dilluns, 12 de desembre del 2011

TRAJANO, Emperador de Roma (Capítulo III)

TRAJANO, Emperador de Roma

Del campo de batalla al Olimpo de los dioses

A las orillas del Danubio, Trajano conoció sus grandes momentos de gloria, el primero sobre la Dacia. Trajano, le gustó mucho el entorno de la Dacia y un poco lejos de Roma, en el valle del río Aniene  en la ciudad Arcinazzo, quiso construir su villa veraniega, donde pasar el tiempo cazando y disfrutando con sus huéspedes y invitados, donde descubrimos una faceta menos “guerrera” del emperador.

Trajano modificó los acueductos que abastecían Roma, al ser casi un millón de habitantes, y con sus obras públicas, hizo como sus predecesores, cómo aquellos que construyeron el Coliseo, invirtiera en obras públicas, cómo las termas, muy cercanas al Coliseo. Aunque en lo que más destacó Trajano fue en los transportes, sobre todo en las mercancías, que se hacían en barco. La ciudad-puerto de Roma fue Ostia, que en esa época gozó de gran prosperidad y riqueza, sobretodo en su apogeo, cuando Trajano  amplió el puerto, haciendo una forma de hexágono, permitiendo que  las mercancías de todo el imperio llegarán. Trajano aplicó su método portuario a la ciudad Ancona, en el centro de Italia y por la construcción de un gran puerto el senado de Roma hizo construir un gran arco en su honor, que se veía tanto desde el mar como desde tierra.

La Via Appia era la carretera más importante que cruzaba toda Italia, a los dos lados de la Via, las familias ricas construían sus mausoleos, por lo tanto remodelar esa calzada acarrearía nuevo prestigio. Unos 100km al sur, estaba la ciudad costera Terrazzino, donde en lo alto de una montaña había un templo dedicado a Júpiter, debajo, Trajano mandó cortar una parte para facilitar el camino sin tener que subir y bajar la montaña. Trajano consiguió hacer una vía secundaria más corta para llegar rápidamente a las mismas ciudades que con la Via Appia, donde la ciudad Benevento era el nuevo punto de partida y gracias a ello, esta ciudad fue impulsada como nuevo cruce de caminos, donde Trajano levantó un gran arco en recuerdo de su gran gobierno. El final de la Via Appia era la ciudad de Brundisium(Actualmente Brindisi) y era el puerto donde se solia(y se suele) utilizar más para ir a Grecia.

Entre Siria y Egipto, se extendía las tierras de los Nabateos(Sur de Jordania),que era vasallo de Roma y también tenía buenas relaciones con los reinos vecinos. Los nabateos a lo  largo de los siglos habían construido una ciudad secreta, tallada en piedra, muy especial; Petra. Las rutas comerciales estaban medio ocultas. Trajano decidió anexionar esa zona al imperio sin lucha, para facilitar el comercio, Trajano hizo hacer una carretera que comunicará el mar rojo con la ciudad de Vostra, se llamó la “Via Nova Traiana” , gracias a ella las ciudades sufrieron impulso, como Jerasa fue una de ellas, se levantaron grandes plazas, mercados y carreteras.
A los 60 años, Trajano parte a las zonas de Armenia, Mesopotamia y Siria, recibe el nombre de Persico, pero al poco tiempo se rebelan las zonas conquistadas  

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada