TRAJANO, emperador de Roma
Una nueva provincia, un nuevo imperio
Roma se preparó para la llegada desde Germania de Marco Ulpio Trajano, después de casi dos años de ser emperador. Aunque su estancia duró poco tiempo, ya que su primera decisión imperial fue declarar la guerra a la Dacia (equivale hoy en día a Rumania)
Rumania; que su nombre es recuerdo de aquella época, siempre ha buscado su parentesco con el imperio romano gracias a sus raíces latinas, al contrario que sus vecinos búlgaros, moldavos y ucranianos, ya que los romanos fueron mandados a Dacia por Trajano para cultivar los campos y poblar las ciudades, por lo que lo consideran como padre de su cultura. Esto forma parte de su cultura y lo utilizaron como argumento, actualmente, para entrar en la UE.
La ciudad de Drobeta, en la margen del río Danubio, encontramos una ciudad de importancia de Dacia en el imperio de Trajano, donde actualmente se le rinde “culto”, es decir, se le admira de una manera original por los alumnos del colegio Trajano, celebrando actividades basadas en la cultura romana y el conocimiento de la historia de su país.
A pesar de la aceptación que vemos, las guerras Dacianas fueron terribles, Trajano tenía un gran ejército, bien adiestrado, con estrategias militares, formaciones y con útiles armas. Los dacios, con el rey Decébalo; un enemigo peligroso, tenía aliados vecinos y tenía un buen armamento.La batalla más sangrienta fue en la región romana de Moesia inferior porque Decébalo luchó por sorpresa contra los romanos en sus propias tierras aunque Trajano llegó a tiempo y ganaron la batalla. Por ello levantaron en conmemoración un monumento al dios-guerrero Mars Ultor(Marte-Vengador),primer símbolo de la guerra dáfica. Entre la primera guerra dafica y la segunda Trajano se ocupó en mejorar las vías de comunicación de la parte ya conquistada, como el puente que cruzaba el Danubio dirección Drobeta, que lo utilizaban las tropas para cruzar más rápidamente. Cerca del puente Trajano hizo otra gran obra para mejorar el transporte, tallando una calzada en la roca a las orillas del Danubio. Y la más importante fue la fundación de la capital romana en Dacia, «Colonia Ulpia Traiana Augusta Dacica Sarmizegetusa» y fue el corazón del poder romano en Dacia y se envió allí a civiles romanos a vivir.
A Trajano por el éxito se le conmemoró con el título de Dáfico y en Roma se celebró el éxito de la conquista, y con el dinero que consiguió Trajano de la conquista costeó construcciones en la capital romana y pudo construir el Foro de Trajano, el más grande del momento. En el templo construido por el con fuertes remarcaciones de la conquista dáfica se encuentran muchos tributos a Trajano y a su mujer. Junto al Foro se construyó, “Los mercados de Trajano” único en el mundo antiguo, donde había comercios y también lugares administrativos del Foro, lo imaginamos como un lugar donde habían actos religiosos, judiciales, comerciales, honoríficos; cubiertos por los materiales más exquisitos y productivos, en definitiva, una señal de poder y riqueza del emperador.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada