dilluns, 28 de novembre del 2011

Trajano, Emperador de Roma ( Capítulo I)

TRAJANO, emperador de Roma

De la Bética a la corte de los césares

 Marco Ulpio Trajano; conocido como Trajano, el primer emperador nacido fuera de Italia, este es el periodo desde su provincia natal de España hasta los confines orientales del Imperio.
Trajano nació en el año 53 d.C, en la ciudad de Itálica,  adscrita en la región de Turdetania; civilización de Tartessos, que los romanos llamaron Bética en la posterior conquista de Roma. Es una región que abarcaba desde el río Betis(Guadalquivir) hasta el río Guadiana, muy fértil y conocida. Trajano nació en el seno de una familia de raíces turdetanas, una familia importante política y económicamente en la ciudad que llega a formar parte del senado de Roma. No hay datos sobre la infancia de Trajano, pero se sabe que acompañó a su padre a la provincia de Siria, en ese momento muy importante para Roma porque alargaba el Mediterráneo oriental haciendo frontera con otras regiones. Al padre  de Trajano le mandaron ser gobernador de Siria y Trajano asumió el mando de una legión con solo 24 años.  
El joven trajano; conocido por demostrar sus grandes dotes de mando y por ganarse el respeto de sus tropas, ascendió rápidamente en la corte mientras el emperador Domiciano estaba cada vez más aislado por su gobierno tiránico, que desembocó su asesinato.  Nerva fue proclamado emperador después y adoptó y lo hizó su heredero a Trajano; porque no tenía hijos y por su éxito en Germania. Se convirtió en gobernador de Germania, prestando servicio sobre la frontera germana, a lo largo del río Rin, residió en Maguncia (capital de Renania) y Colonia; Maguncia era conocida por su fuerte condición militar, donde Trajano estaba al mando de un ejército que le haría ser un aspirante al trono de Roma. Estando Trajano en Colonia, donde Trajano y Adriano tuvieron lugar unos trascendentales acontecimientos, recibió la noticia de la muerte de Nerva, que se lo contó Adriano.  
Trajano mostró una gran seguridad y no marchó directamente a Roma; permaneció en Germania, asegurando las fronteras y fundó ciudades,y solo cuando la frontera estubo segura volvió. Trajano hizo su entrada triunfal dos años después de ser nombrado emperador  y fue acogido por el pueblo de Roma con gran entusiasmo, recibió el título de Germano que lo acompañó toda su vida.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada