Grecia
Para los griegos era un deber ineludible enterrar a los muertos (salvo los saqueadores de templos, los suicidas y los criminales ajusticiados)ya que las almas de aquellos que no recibieran los ritos funerarios estaban obligados a vagar eternamente. El entierro de los difuntos era uno de los pilares fundamentales de las creencias familiares ya que los espíritus de los antepasados eran un tipo de divinidad a la que se debía rendir culto. Cuando fallecía un familiar, le ponían un óbolo en la boca para pagar a Caronte, y luego lo lavaban, lo ungían con bálsamos perfumados y lo coronaban con flores, después lo exponían públicamente mientras los familiares lloraban por la pérdida. Al día siguiente, el difunto era llevado, a hombros por familiares o esclavos o en carro, al cementerio seguido por sus seres queridos. Al llegar al cementerio se procedía a la incineración o la inhumación. En el primer caso, las cenizas se recogían y se guardaban en una urna y en el segundo caso se procedía a depositar el cadáver en un sarcófago o simplemente en un lecho de hojas, al lado del cuerpo se dejaba una cantidad considerable de cerámica y parte del ajuar del difunto para que le sirviese en la "otra vida". Los ricos levantaban en memoria de sus muertos monumentos más suntuosos, en forma de pequeños templos.EL MUNDO DE ULTRATUMBA
Los griegos, consideraron que los difuntos vivían en el Infierno o en el Hades, nombre que deriva del dios que es dueño del infierno.
Hades
Hades, como el resto de sus hermanos, fue devorado por Crono y vomitado vivo. Él participó en la Titanomaquia armado con un casco de piel de perro, regalo de los Cíclopes, que le otorgaba la invisibilidad por lo que ayudó a desarmar a Cronos con Zeus lanzando rayos.En el reparto posterior del mundo a Hades se le asigno el reino de los muertos, donde es despiadado por no dejar nunca que sus súbditos volver entre los vivos. se le representa en un carro de oro con la cornucopia en la mano, y casi nunca se le invoca con su nombre, por miedo a su ira, sino con los eufemismos de Plutón “el Rico”; Clímeno, “el Ilustre”; Eubulo, “el Consejero. Interviene en poquísimos mitos. El mito más conocido, usado para explicar las estaciones del año, fue el rapto de Perséfone. Esta, hija de Zeus y Deméter, fue raptada por Hades, enamorada de ella,Deméter, tras buscarla infructuosamente, quedó tan triste que dejó de cumplir sus obligaciones y la naturaleza dejó de florecer y de dar frutos. Ante esta situación, Zeus, que conocía a Hades, le ordenó que devolviera a la muchacha, pero, como Perséfone había comido parte de una granada del Infierno, tuvo que repartir desde entonces su vida entre la tierra y el mundo subterráneo. Así, cuando ésta sobre la tierra (9 meses), la naturaleza; es decir Deméter, está contenta, florece y da frutos; en cambio, cuando regresa al Infierno, la tierra está triste y estéril. Perséfore suele ser benigna y misericordiosa, tiene poder para cortar el hilo de la vida a cualquier mortal,Se la representa en el carro de Hades, sentada en el trono de ébano con una antorcha en la mano o con un ramo de narcisos.
EL INFIERNO Y SU ESTRUCTURA
El Infierno está dividido en tres partes. Los jueces del infierno determinan a dónde va cada uno. Estos jueces son Minos, Éaco y Radamantis. Éaco juzga a los europeos y Radamantis los asiáticos, mientras que Minos resuelve los casos más complicados, Su tribunal, en el centro, justo en el cruce de los tres caminos que lleva a cada región. Para acceder al Infierno hay diferentes entradas; los muertos, conducidos por Hermes, usan la entrada principal situada en un bosque de álamos negros junto al océano, una entrada secundaria, bien la del Ténaro o por la de Aornis. Al final del descenso se encuentran con el Éstige o Estigia, río formado por el Aqueronte, Cocito, Lete, Aornis y Flegetonte. Para cruzarlo, han de pagar a Caronte el transporte a través de el río. En la orilla opuesta está el can Cerbero, perro monstruoso de tres cabezas encargado de impedir a los muertos salir y a los vivos entrar. Hay tres caminos que lleva a cada región del Infierno, que son las siguientes:- Las Praderas de Asfódelos: nada más entrar encontramos estas praderas donde los héroes se mezclan con seres anónimos que no han sido virtuosos ni malvados. El único placer de estas almas proviene de las donaciones de sangre ofrecidas por los vivientes, ya que al beberlas se sienten casi como hombres.
- El Tártaro: la zona más profunda del Infierno, rodeada de una triple muralla y de una puerta inexpugnable incluso para los dioses,se destinó a los malvados, especialmente para los que han ofendido o agraviado a los dioses, un ejemplo es Tántalo, castigado con no poder comer ni beber aun teniendo la comida y la bebida al alcance,fue castigado por robar néctar y ambrosía a los dioses, divulgar los secretos divinos y, por haber servido como plato principal a su propio hijo en un banquete a los dioses. Otro ejemplo,para Sísifo, por seducir a Tiro para matar a su hermano Salmoneo, el castigo fue subir constantemente una roca a lo alto de la colina, de donde la roca volvía a caer. Los Gigantes Oto y Efialtes, por intentar violar a Ártemis y a Hera, son atormentados por una lechuza y por una serpiente.
- Por último, los Campos Elíseos o Eliseo, gobernados por Crono. Es una región feliz a la que van las almas virtuosas. Allí el día es perpetuo, nunca llueve ni hace frío, la música y los placeres son continuos,incluso sus habitantes tienen la posibilidad de renacer cuando quieran.Cerca está la isla de los Bienaventurados, reservada a los que han nacido tres veces y tres veces han alcanzado el Elíseo.
Erinias o Furias
Nacidas de la tierra regada con la sangre de Urano cuando éste fue mutilado por Crono, son las encargadas de vengar los pecados de sangre. Se las representa como figuras de mujeres aladas, de cuerpo negro, con ojos inyectados en sangre o con cabezas de perros y con serpientes enroscadas en sus cabezas. Llevan en sus manos azotes los que torturan a sus víctimas. Sus nombres son Alecto, Tisífone y Mégera, aunque eufemísticamente, se las llaman Euménides (Benevolentes) o Semnai (Venerables).
Hécate
Aunque relacionada al principio con el éxito forense y la victoria, pronto se especializó en diosa de la magia y de los hechizos,también es diosa de las almas de los muertos, se la representa tricéfala o con tres cuerpos, con la copa y el cántaro, o bien con una antorcha en la mano. Para apaciguarla, se depositaba en las encrucijadas ofrendas de alimentos o restos de sacrificios de purificación. Se aparece a los magos en forma de animal, en las noches de luna clara, en la encrucijada de los caminos,está presente en el nacimiento y en la muerte de los hombres.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada