dilluns, 28 de novembre del 2011

Trajano, Emperador de Roma ( Capítulo I)

TRAJANO, emperador de Roma

De la Bética a la corte de los césares

 Marco Ulpio Trajano; conocido como Trajano, el primer emperador nacido fuera de Italia, este es el periodo desde su provincia natal de España hasta los confines orientales del Imperio.
Trajano nació en el año 53 d.C, en la ciudad de Itálica,  adscrita en la región de Turdetania; civilización de Tartessos, que los romanos llamaron Bética en la posterior conquista de Roma. Es una región que abarcaba desde el río Betis(Guadalquivir) hasta el río Guadiana, muy fértil y conocida. Trajano nació en el seno de una familia de raíces turdetanas, una familia importante política y económicamente en la ciudad que llega a formar parte del senado de Roma. No hay datos sobre la infancia de Trajano, pero se sabe que acompañó a su padre a la provincia de Siria, en ese momento muy importante para Roma porque alargaba el Mediterráneo oriental haciendo frontera con otras regiones. Al padre  de Trajano le mandaron ser gobernador de Siria y Trajano asumió el mando de una legión con solo 24 años.  
El joven trajano; conocido por demostrar sus grandes dotes de mando y por ganarse el respeto de sus tropas, ascendió rápidamente en la corte mientras el emperador Domiciano estaba cada vez más aislado por su gobierno tiránico, que desembocó su asesinato.  Nerva fue proclamado emperador después y adoptó y lo hizó su heredero a Trajano; porque no tenía hijos y por su éxito en Germania. Se convirtió en gobernador de Germania, prestando servicio sobre la frontera germana, a lo largo del río Rin, residió en Maguncia (capital de Renania) y Colonia; Maguncia era conocida por su fuerte condición militar, donde Trajano estaba al mando de un ejército que le haría ser un aspirante al trono de Roma. Estando Trajano en Colonia, donde Trajano y Adriano tuvieron lugar unos trascendentales acontecimientos, recibió la noticia de la muerte de Nerva, que se lo contó Adriano.  
Trajano mostró una gran seguridad y no marchó directamente a Roma; permaneció en Germania, asegurando las fronteras y fundó ciudades,y solo cuando la frontera estubo segura volvió. Trajano hizo su entrada triunfal dos años después de ser nombrado emperador  y fue acogido por el pueblo de Roma con gran entusiasmo, recibió el título de Germano que lo acompañó toda su vida.

dijous, 24 de novembre del 2011

Canciones "Mitologicas"

Buscando por ahí he encontrado, una cosa interesantísima; son dos canciones de grupos actuales donde aparece o se menciona a Aquiles y a otros de la Ilíada, me ha parecido muy curioso y además me han gustado las canciones.


  •  Led Zeppelin - Achilles last stand
  •  Manowar Achilles, Agony and Ecstasy in eight parts (varias partes)

Dejo los enlaces por aquí,por si queréis escucharlas ;)



http://www.youtube.com/watch?v=PwiwQTbgcrs  (Manowar, primera parte)

http://www.youtube.com/watch?v=Rq-XVONVX7k  (Led Zeppelin)

dimarts, 15 de novembre del 2011

Muerte, mors

ROMA

La vida de ultratumba en la religión latina era algo difuso y nebuloso,las relaciones de los vivos con los muertos está presidida por el temor. Los romanos  admiraban al difunto pero se le tiene miedo.Su mismo contacto deja contaminada a la familia. Cuando muere un miembro de la familia, ésta queda funesta (palabra que al mismo tiempo indica “en situación de duelo” y “manchada”) hasta que logre su purificación nueve días más tarde.De hecho, para alcanzar ciertos cargos públicos hay que tener vivos tanto a su padre como a su madre, es decir no haber estado "contaminado". 
 Especialmente consagrados a los muertos estaba el mes de Maius (de Maia, divinidad terrestre) con  las Lemuria(que después explicaré que es) y el Agonium Veiovis ; y Februarius (término relacionado con “purificación”, pero también con el dios Februus, dios de los muertos, identificado con Hades) en especial entre el 13 y el 21, días en que los romanos llevaban ofrendas a las sepulturas de los familiares: son las fiestas Parentalia, En medio de estos días  se celebraban las Lupercalia, fiesta consagrada a Fauno, en que se purifica el pueblo de los daños y amenazas de los días de los muertos; constaba de tres partes:

  • - Ante los miembros del colegio de los Lupercales, se realizaba un sacrificio de cabras, boques y perros a la  loba-diosa Luperca, la que amamantó a Rómulo y Remo,en el Lupercal, una cueva. Con la sangre de las víctimas el sacerdote manchaba las frentes de dos jóvenes y, acto seguido, las limpiaba con un copo de lana -
  • - Después todos los miembros del colegio, desnudos, cubierta únicamente su cintura con pieles de la víctima y con el rostro enmascarado o untado con la sangre de las víctimas al tiempo que llevan una corona, símbolo de Fauno, en su cabeza, emprendían un desfile, lleno de obscenidades,azotando con correas a cuantos encontraban, especialmente a las mujeres que les presentaban las manos y la espalda porque querían ser madres pronto.
  • - Se celebra un banquete entre los miembros del colegio.
Aunque los muertos son  inactuales, en cierta manera siguen viviendo en la familia. En el aniversario de su muerte se depositan sobre sus tumbas flores, alimentos, bebidas, como leche y miel, que se filtraba a través del suelo. Dentro de la tipología cultual de la muerte cabe distinguir entre Manes, Laruae  y Lemures .
  1.  Los Manes (“los buenos”, “los ilustres”) se relacionan con los genios,los lares, los penates, las larvas y los lemures.Su relación con los primeros es evidente por su carácter personal y su relación con la casa,pues en tiempos muy remotos los habitantes de una casa no salían de ella ni siquiera tras la muerte al ser en ella sepultados, de modo que tampoco salían del hogar sus almas, que sus moradores denominaban, respetuosamente y con veneración. Es posible que el plural de esta palabra se deba a los antiguos cementerios colectivos donde eran enterrados sin distinción entre familias e individuos.Al entrar en el recinto mortuorio de vasijas alineadas o superpuestas, el muerto pasaba a la condición de manes. Más tarde, ya en época republicana tardía, se divinizaron y pasaron a ser considerados dioses manes cuando son asimilados a las almas de los antepasados y a los guardianes de la tumba, y recogen también la tradición del culto a los héroes. Estos espíritus moran bien en las regiones subterráneas (inferi),como los espíritus de los héroes. Simbólicamente tuvo en Roma dos lugares consagrados: en tiempos de Rómulo, la parte inferior del Mundus, fosa profunda,luego se abrió otra zanja en el Comicio romano, de donde salían las almas tres veces al año, deseosas de regocijarse con la luz solar. Su culto buscaba apaciguar su irritación y evitar que no fueran propicios. Por ello al principio se les ofrecía víctimas humanas, e incluso combates de gladiadores, cuya sangre sobre el sepulcro calmaba a los espíritus. Posteriormente, se sustituyeron por ofrendas de miel, vino puro y diversos manjares como lentejas, habas, huevos, en los funerales y en los aniversarios. El homenaje más grato después de los funerales eran las flores, especialmente las naturales que se criaban junto al sepulcro. De ahí que en torno a las tumbas aparecieran verdaderos jardines,que eran el símbolo de la renovación o la imagen del gozo de ultratumba. Si no se honraba correctamente a los Manes, sus quejas se reflejaban en sueños angustiosos, en enfermedades o en manías peligrosas.                                                                     
  2. Los Lemures: son los espíritus de los muertos, menos próximos a la naturaleza divina que los Manes y menos terroríficos que las Laruae. Sin embargo, también vuelven en ciertos días de la ultratumba y atormentan a los vivos. Su origen se relaciona con el asesinato de Remo. Su espíritu se aparecía de noche para atormentar a Acca Laurentia y Fáustulo, y para apaciguarla Rómulo estableció las fiestas Lemuria . Se celebran dentro de cada familia en la intimidad,en honor a sus propios muertos los días 9, 11 y 13 de mayo. En esas noches las almas de los antepasados vuelven a las casas que habitaron y han de ser alejadas con palabras y ritos amables. El padre se levanta a media noche cuando han callado todos, y camina descalzo haciendo chascar el pulgar contra los otros dedos para evitar que se aproxime fantasma alguno. Se lava tres veces las manos con agua de fuente, se vuelve y  toma en su boca habas negras, que luego tira detrás de sí diciendo: “¡Yo tiro estas habas! ¡Por ellas yo me rescato a mí mismo y a los míos!”. Repite esta expresión nueve veces, sin volverse para atrás porque piensa que la sombra le sigue y las coge. De nuevo toca el agua, tañe un objeto de bronce e invita a las sombras a salir de casa, increpándoles nueve veces: “Manes de mis padres, salid”, Y ya puede volverse: el rito ha concluido. Estos tres días eran considerados nefastos: los templos estaban cerrados y no se celebraban bodas.
  3. Laruae: Significa esta palabra propiamente “espectro”, “fantasma”, “esqueleto”, pero para los romanos eran las almas de aquellos que llevaron una vida desgraciada y quieren vengarse en los vivos atormentándolos, especialmente a aquellos que lo hicieron sufrir más. Su acción, por tanto, es malvada y perjudicial.Como fantasmas, al igual que los Lemures, aterrorizan y enloquecen con diversas visiones a los hombres; a los que sufren su acoso se les llama larvati o cerriti, (endemoniados, posesos...).  Esta figura evolucionó, por influencia griega, hasta adoptar el aspecto de un esqueleto que concretiza lo que queda del ser humano tras la muerte. El mismo esqueleto que en la Edad Media personifica la Muerte.
EL ENTIERRO 
El entierro de un romano, en la medida de su condición económica y social, gozaba de gran solemnidad. En ella realmente se manifestaba la comunidad familiar entre los pasados y los presentes,todos los muertos de la gens por las calles de Roma  estaba representados cada cual con las insignias de las funciones que desempeñaron en vida,delante del féretro del fallecido, para indicar que ya le habían precedido, y detrás de él toda la familia viviente. Así era como si todos los muertos pasados salian de la tumba para recuerdo y reconocimiento de su familia. Delante de esta comitiva fúnebre (pompa) iban los esclavos tocando instrumentos, los portadores de antorchas, las plañideras profesionales, los bailarines y los mimos.
Junto a la tumba  en una pira, adornada con flores y perfumada, se incineraba el cadáver dentro de su ataúd. Los familiares y amigos ponían en él los objetos que habían sido del agrado del difunto; le abrían y cerraban los ojos por última vez, le daban un beso de despedida y alguno encendía la pira.Cuando se extinguían las llamas, las brasas se apagaban con vino y los huesos que quedaban se recogían, se untaban con ungüentos perfumados y se depositaban, juntamente con las cenizas, en una urna funeraria,
Este era el proceso más común entre los estamentos acomodados,los humildes solían optar por la inhumación, que es la tradición que nos ha llegado más a nosotros.
Las tumbas más lujosas eran sepulcros monumentales o mausoleos en forma de templo, las tumbas más modestas eran las fosas comunes, las individuales y los columbarios, criptas excavadas en la roca o construcciones de obra que, al estar llenas de nichos u hornacinas para depositar las urnas, se asemejaban a los nidos de un palomar. Encima de las fosas individuales podía haber diversos tipos de monumentos funerarios:
  1.            - una estela o piedra con el nombre del difunto.
  2.            - un pedestal con la dedicatoria correspondiente.
  3.             - un ara, o altar, en cuyo interior se guardaba la urna funeraria.
  4.             - una cupa de piedra, o de tejas cubiertas de mortero, en forma de baúl, que en ocasiones            presentaba un agujero  en el exterior para echar por él las ofrendas al difunto.

Con la extensión de la inhumación, se sustituyeron las urnas por ataúdes de madera o sarcófagos de piedra, dependiendo de la capacidad económica de la familia, se usaban en lugar de sarcófagos, ánforas; cajas hechas de losas de pizarra o de tejas.
  

Muerte,thanatos

Grecia
Para los griegos era un deber ineludible enterrar a los muertos (salvo los saqueadores de templos, los suicidas y los criminales ajusticiados)ya que las almas de aquellos que no recibieran los ritos funerarios estaban obligados a vagar eternamente. El entierro de los difuntos era uno de los pilares fundamentales de las creencias familiares ya que los espíritus de los antepasados eran un tipo de divinidad a la que se debía rendir culto. Cuando fallecía un familiar, le ponían un óbolo en la boca para pagar a Caronte, y luego lo lavaban, lo ungían con bálsamos perfumados y lo coronaban con flores, después lo exponían públicamente mientras los familiares lloraban por la pérdida. Al día siguiente, el difunto era llevado, a hombros por familiares o esclavos o en carro, al cementerio seguido por sus seres queridos. Al llegar al cementerio se procedía a la incineración o la inhumación. En el primer caso, las cenizas se recogían y se guardaban en una urna y en el segundo caso se procedía a depositar el cadáver en un sarcófago o simplemente en un lecho de hojas, al lado del cuerpo se dejaba una cantidad considerable de cerámica y parte del ajuar del difunto para que le sirviese en la "otra vida". Los ricos levantaban en memoria de sus muertos monumentos más suntuosos, en forma de pequeños templos.


EL MUNDO DE ULTRATUMBA

Los griegos, consideraron que los difuntos  vivían en el Infierno o en el Hades, nombre que deriva del dios que es dueño del infierno. 

Hades
Hades, como el resto de sus hermanos, fue devorado por Crono y vomitado vivo. Él participó en la Titanomaquia armado con un casco de piel de perro, regalo de los Cíclopes, que le otorgaba la invisibilidad por lo que ayudó a desarmar a Cronos con Zeus lanzando rayos.En el reparto posterior del mundo a Hades se le asigno el reino de los muertos, donde es despiadado por no dejar nunca que sus súbditos volver entre los vivos. se le representa en un carro de oro con la cornucopia en la mano, y casi nunca se le invoca con su nombre, por miedo a su ira, sino con los eufemismos de Plutón “el Rico”; Clímeno, “el Ilustre”; Eubulo, “el Consejero. Interviene en poquísimos mitos. El mito más conocido, usado para explicar las estaciones del año, fue el rapto de Perséfone. Esta, hija de Zeus y Deméter, fue raptada por Hades, enamorada de ella,Deméter, tras buscarla infructuosamente, quedó tan triste que dejó de cumplir sus obligaciones y la naturaleza dejó de florecer y de dar frutos. Ante esta situación, Zeus, que conocía a Hades, le ordenó que devolviera a la muchacha, pero, como Perséfone había comido parte de una granada del Infierno, tuvo que repartir desde entonces su vida entre la tierra y el mundo subterráneo. Así, cuando ésta sobre la tierra (9 meses), la naturaleza; es decir Deméter, está contenta, florece y da frutos; en cambio, cuando regresa al Infierno, la tierra está triste y estéril. Perséfore suele ser benigna y misericordiosa, tiene poder para cortar el hilo de la vida a cualquier mortal,Se la representa en el carro de Hades, sentada en el trono de ébano con una antorcha en la mano o con un ramo de narcisos.   

EL INFIERNO Y SU ESTRUCTURA
El Infierno está dividido en tres partes. Los jueces del infierno determinan a dónde va cada uno. Estos jueces son Minos, Éaco y Radamantis. Éaco juzga a los europeos y Radamantis los asiáticos, mientras que Minos resuelve los casos más complicados, Su tribunal, en el centro, justo en el cruce de los tres caminos que lleva a cada región. Para acceder al Infierno hay diferentes entradas;  los muertos, conducidos por Hermes, usan la entrada principal situada en un bosque de álamos negros junto al océano,  una entrada secundaria, bien la del Ténaro o por la de Aornis. Al final del descenso se encuentran con el Éstige o Estigia, río formado por el Aqueronte, Cocito, Lete, Aornis y Flegetonte. Para cruzarlo, han de pagar a Caronte el transporte a través de el río. En la orilla opuesta está el can Cerbero, perro monstruoso de tres cabezas encargado de impedir a los muertos salir y a los vivos entrar. Hay tres  caminos que lleva a cada región del Infierno, que son las siguientes:

  • Las Praderas de Asfódelos: nada más entrar encontramos estas praderas donde los héroes se mezclan con seres anónimos que no han sido virtuosos ni malvados. El único placer de estas almas proviene de las donaciones de sangre ofrecidas por los vivientes, ya que al beberlas se sienten casi como hombres.
  • El Tártaro: la zona más profunda del Infierno, rodeada de una triple muralla y de una puerta inexpugnable incluso para los dioses,se destinó a los malvados, especialmente para los que han ofendido o agraviado a los dioses, un ejemplo es Tántalo, castigado con no poder comer ni beber aun teniendo la comida y la bebida al alcance,fue castigado por robar néctar y ambrosía a los dioses, divulgar los secretos divinos y, por haber servido como plato principal a su propio hijo en un banquete a los dioses.  Otro ejemplo,para Sísifo, por seducir a Tiro para matar a su hermano Salmoneo, el castigo fue subir constantemente una roca a lo alto de la colina, de donde la roca volvía a caer. Los Gigantes Oto y Efialtes, por intentar violar a Ártemis y a Hera, son atormentados por una lechuza y por una serpiente.
  • Por último, los Campos Elíseos o Eliseo, gobernados por Crono. Es una región feliz a la que van las almas virtuosas. Allí el día es perpetuo, nunca llueve ni hace frío, la música y los placeres son continuos,incluso sus habitantes tienen la posibilidad  de renacer cuando quieran.Cerca está la isla de los Bienaventurados, reservada a los que han nacido tres veces y tres veces han alcanzado el Elíseo.
OTROS PERSONAJES RELACIONADOS CON LA MUERTE
            Erinias o Furias

 Nacidas de la tierra regada con la sangre de Urano cuando éste fue mutilado por Crono, son las encargadas de vengar los pecados de sangre. Se las representa como figuras de mujeres aladas, de cuerpo negro, con ojos inyectados en sangre o con cabezas de perros y con serpientes enroscadas en sus cabezas. Llevan en sus manos azotes los que torturan a sus víctimas. Sus nombres son Alecto, Tisífone y Mégera, aunque eufemísticamente, se las llaman Euménides (Benevolentes) o Semnai (Venerables).
          Hécate
Aunque relacionada al principio con el éxito forense y la victoria, pronto se especializó en diosa de la magia y de los hechizos,también es diosa de las almas de los muertos, se la representa tricéfala o con tres cuerpos, con la copa y el cántaro, o bien con una antorcha en la mano. Para apaciguarla, se depositaba en las encrucijadas ofrendas de alimentos o restos de sacrificios de purificación. Se aparece a los magos en forma de animal, en las noches de luna clara, en la encrucijada de los caminos,está presente en el nacimiento y en la muerte de los hombres. 


   

dilluns, 14 de novembre del 2011

dimarts, 8 de novembre del 2011

Joan Maragall ;)

Hola sóc Joan Maragall,  sóc (o vaig ser) un poeta espanyol en llengua catalana.
Vaig nàixer a Barcelona en 1860 i vaig morir (també) a Barcelona en 1911.

Durant la meua joventut em vaig debatir entre la meua vocació lliteraria i la carrera de dret a la que semblava destinat, en gran part per les presions familiars. En 1879 vaig ingressar a la Facultat de Dret de Barcelona i em vaig licenciar en dret  en 1884.
Vaig escriure els primers versos, en castellà i català, durant els estudis estudis de dret, al mateix temps que realitzava diverses traduccions, sobre tot de Goethe, que va exercir en mi una gran influència.

En 1894 vaig guanyar els "Jocs Florals" amb una composició que es va fer molt popular, "La sardana", i un any després va aparèixer en el meu primer volumen poètic, Poesies, que incloïa un dels seus més cèlebres poemes,"La vaca cega".

En els meus articles publicats en "el Diario de Barcelona" va portar una crítica constant de la societat burguesa catalana, en un complicat equilibri entre el meu anticonvencialisme romàntic i la consciència de els problemes i la realitat del país. El desastre colonial de 1898 va impulsar-me per corrents afines a las de la Generació del 98, mantenint a partir de 1900 una intensa relació epistolar con Unamuno.

El meu "Elogi de la paraula" propon una concepció de la poesia de arrel romàntica i basada en la inspiració i la espontaneïtat. En "Visions i cants" va aparèixer el començament del seu poema extens "El comte Arnau", de tema llegendari con reminiscències del Fausto, de Goethe, que significà la meua consagració i per el que, a la mort de Verdaguer en 1902, vaig declarat el hereu i el major poeta en llengua catalana.

Principalment; entre les meues obres destacades se troben, "Oda a Espanya" 1898, "Visions i Cants" 1900, "L'Elogi de la paraula" 1903, "El Comte Arnau" 1909, "Enllà" 1906 "Oda nova a Barcelona y Cant espiritual" 1910 y "Seqüèncie" en 1911.